BASAJAUN

basajaunbidaiaria@gmail.com

jueves, 7 de febrero de 2013

BASAJAUN NAPOLES

UBICACIÓN: POMPEYA

FECHA: NOV. 2012

MATERIAL: TILO EUROPEO


basajaunbidaiaria@gmail.com


Un amigo de basajaunes se desplazó el pasado mes de noviembre a pasar unos días de relax  a Nápoles y a las inmediaciones de la mítica y trágica Pompeya.
Me pidió un basajauntxo y la verdad es que me cogió de sopetón, ya que no tenía ninguno preparado. Deprisa y corriendo tallé uno que me quedó con un cierto aire tunecino, con un cierto aire magrebí, no sé, me recuerda a la película Casablanca.
Bueno, basta de rollos y al grano. Este amigo  dejo mi basajaun en una de las calles de  la vieja Pompeya y me mandó un montón de fotos que ahora presento en este blog.
La climatología no acompañó a es te amigo, como se puede ver en las fotos.  Esta primera es de la bahía de Nápoles con el nonte Vesubio al fondo. En primer plano nuestro Hassanjaun tunecino.
Nápoles es la ciudad más poblada de Italia si contamos con la gente de la zona de los alrededores. Son casi 4 millones de habitantes en las proximidades de un volcán que es una bomba.
El Vesubio (1281mts) es un volcán activo situado frente a la bahía de Nápoles. Ubicado al sur de la cadena montañosa de los Apeninos, es célebremente famoso por la erupción del 24 de agosto del año 79 d.c. en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Esta ilustracion recrea lo que pudo aquel trágico año.

En la siguiente foto, al fondo Casteldellóvo, una especie de castillo o fortaleza en las proximidades de la bahía de Nápoles; cualquiera diría que es el castillo de If en el que fue recluído el Conde Montecristo.
El Vesubio es uno de los volcanes más peligrosos del mundo ya que en sus alrededores viven cerca de 3 millones de  personas, es la zona volcánica más densamente poblada del planeta.
En estas imágenes tomadas por nuestro amigo desde el avión se puede observar la magnitud del cráter del Vesubio.La erupción del año 79 d.c. cogió por sorpresa a los habitantes de Pompeya; fueron sepultados por toneladas de material piroplástico, lava, cenizas...


Por las calles  de la Pompeya vieja se paseó nuestro basajaun.
En la Plaza del Foro de Pompeya sufrió un pequeño vértigo que casi lo lleva al suelo; parecía la Torre de Pisa.

En el coliseo, también en el teatro.
Decir que he comenzado a  pintar los basajaunes con pinturas acrílicas. Dan muy buen resultado en la madera y aguantan bien la humedad una vez que se han secado.

En la ciudad de Nápoles en la Piazza del Plebiscito y también dentro de la catedral. Nuestro hassanjaun se paseó por todos los lugares de esta ciudad que da nombre a una de las mejores salsas para acompañar nuestros macarrones.
No sé en que manos andará mi estatuílla, no sé si habrá sido pasto de las llamas de alguna fogata o estára triturada y sepultada en algún vertedero. No importa, ya cumplió su función de estar en otro lugar más de este loco mundo.
Basajaun was here!

P.D: la noche que caí en las manos de esta señorita da para otro capítulo más de basajunbidaiaria. Perdón, en las manos no; la noche que caí en la mano de esta señorita.

Agur!                    
                        basajaunbidaiaria@gmail.com