BASAJAUN

basajaunbidaiaria@gmail.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

BASAJAUN MADEIRA 1

UBICACIÓN: Caldeirao Verde, Madeira.
FECHA: 23 agosto 2012.
MATERIAL: Tilo europeo.

Este mes de agosto, durante mis vacaciones en Madeira, realicé un par de trekkings por la isla.  El primero fue el de la Caldeirao Verde;  traducido al castellano, la Caldera Verde.
En Madeira se refieren a las caminatas con el término "levadas". Esto es debido a que discurren por los caminos del agua que los pobladores realizaron para abastecer y canalizar el agua de la isla. A estos caminos les llaman levadas, algo así como llevadas en castellano; llevadas de agua.
Esta marcha de la Caldera Verde es bien sencilla y no presenta dificultad. Son 12 kms. en total y se salva un desnivel de unos 200 mts.
El camino discurre paralelo al canal de agua y muchas veces es el 
propio canal y su estructura los que sirven de camino.
                    
La corriente de agua cristalina acompaña en todo momento al caminante. Hay que atravesar varios túneles, algunos bastante largos, por lo que es conveniente llevar linterna y vigilar la cabeza ya que en algunos puntos el techo es muy bajo. 



A lo largo de toda la ruta se puede disfrutar de paisajes espectaculares con barrancos de vértigo y una exuberante vegetación.
                            



En ocasiones, la travesía puede resultar un poco cansina pues en todo momento hay que ir pendiente de no meter la pierna en el canal de agua. Al final del recorrido se llega a una especie de caldero gigante del que cae una  estilizada cascada.                             



Es la Caldera Verde que da nombre a la ruta.En este punto dejé a una de mis criaturas; un basajaun que realicé a salto de mata en el hotel. Esta hecho para que sea perecedero, ya que está sin barnizar y la leyenda escrita con boli Bic. ¡Qué le vamos a hacer!   Siguiendo el camino, a mano izquierda, se puede seguir subiendo por la caldera. A lo que está por encima de la Caldeirao Verde le llaman la " caldera del infierno "; estoy seguro de que allí no habría tanta gente.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario