Un basajaun vikingo, un basajaun guerrero que me inspiró el libro
"Historia Universal de los Basajaunes de los Bosques", del noruego-navarro Olo Bolger Mortinssen. Hace unas semanas leyendo el capítulo referido al conflicto con la llegada del cristianismo, se me ocurrió la idea de crear un basajaun en pie de guerra, guerrero, vikingo como sus parientes de las gélidas tierras del norte. Un basajaun de tez blanca, cabellos rubios...Me ha gustado el resultado, igual demasiado nórdico, pero bueno en cuanto se ponga a andar por ahí y le casque el sol parecerá otra cosa.
Es un basajaun igual que los demás. Lo he realizado partiendo de una rama de tilo y lo he coloreado con acuarelas. Por encima le he dado unas capas de barniz para que aguante más.
Dice Olo Bolger en su libro: "la llegada del Cristianismo a las tierras del norte supuso la muerte de la tradición pagana; los basajaunes fueron perseguidos y masacrados en sus hayedos, condenados a huir de los bosques, condenados a someterse a la ley de los seguidores de Cristo. Años más tarde fueron calcinados en la hoguera de la Inquisición, junto con las Maris, las brujas, las basanderes...Los pocos basajaunes que quedaron recogieron sus barbas en largas coletas y empuñaron las armas para defender sus bosques".
Os voy a mostrar algunos de los pasos que he realizado para crear esta estatuíllla de basajaun vikingo.
Lo primero es marcar un vértice que determinará la nariz.
Corte arriba para el entrecejo y corte abajo para la zona de la boca y las barbas.
Marcamos los ojos, los pómulos y límites de cara y cabellos.
Prácticamente la cara ya se distingue. A continuación trabajamos el casco, las barbas...
Los cuernos los he tallado aparte y luego lo he encolado con cola blanca de carpintero. He realizado dos taladros en el casco para encolar los cuernos con dos clavijas de madera.
Para pintar la figura he utilizado acuarelas y por encima barniz.
Ya está el basajaun terminado. Solamente queda marcar la leyenda con el pirograbador.
Hasta pronto y buena suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario