BASAJAUN

basajaunbidaiaria@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

OLO BOLGER MORTINSSEN

basajaunbidaiaria@gmail.com


Este verano, pasando unos días en Ponferrada, me encontré una librería de viejo, de esas que aparecen en las novelas de Arturo Pérez-Reverte, toda llena de libros y más libros hasta el techo. Apenas se podía caminar, puesto que el suelo también albegaba infinidad de volúmenes.
La librería contaba con gran cantidad de obras facsímiles; muchos manuales del XIX, algunos originales y otros reeditados ahora con la apariencia de cuando fueron publicados.


Hacía tiempo que tenía ganas de comprarme una edición facsímil del "Manuscrito de Astorga", un tratado  de 1624 sobre el montaje de moscas para la pesca. Le pregunté al librero y no tardó en sacarme lo que quería. Antes de pagar me sumergí en aquel caos de libros para curiosear un poco.
No podía dar crédito a lo que estaban viendo mis ojos; debajo de una mesa había un libro en el que se podía leer la palabra "basajaun".
Con la ayuda del librero, y después de quitar más de una docena de libros, saqué el volumen de debajo de la mesa. "Historia Universal de los basajaunes de los bosques", Madrid 1893, editado por Ediciones AAA. Estaba flipando, o sea, ya con el tema de basajaun bidaiaria y resulta que ya en el siglo XIX alguien ya se ocupó del tema. Le pagué 25 euros por ambos libros y salí disparado al bar más cercano para empezar  a ojearlos.
Cuando regresé a casa me puse a investigar sobre este libro de basajaunes y sobre su autor, el profesor noruego Olo Bolger Mortinssen (1850-1936). Resulta que este antropólogo y escritor nórdico pasó más de la mitad de su vida en España, más concretamente en la localidad navarra de Hestevilla, donde falleció justo el año que estallaba la guerra civil española.
Doctor en Antropología por la Universidad de Oslo, dejó una basta bibliografía sobre la mitología de los bosques, sobre los espíritus que habitan lo más profundo de los bosques.

El libro cuya portada aquí os presento es súper extenso, tiene cerca de 400 páginas que en ocasiones resultan de lo más farragoso. A pesar de esto la obra no tiene desperdicio; me ha servido de inspiración para crear algunos basajaunes sobre una temática concreta. Poco a poco os iré mostrando los pasajes más interesantes de "Historia Universal de los basajaunes de los bosques".
A través de internet he tenido conocimiento de otros títulos de este autor noruego, entre los que destacan: "Aproximación sociológica al basajaun vasco"," La rebelión de los bosques", "Basajaun y Mari, un maridaje perfecto","Apuntes sobre la capacidad craneal de basajaun"...
Agur!

sábado, 20 de octubre de 2012

MIS ARMAS


Si en cierta ocasión os dije que éste era mi ejército, hoy toca mostrar mis armas.Os voy a enseñar los cuchillos y navajas que utilizo para tallar la madera. Algunos los he comprado pero otros, los mejores, los he fabricado yo partiendo de cuchillos convencionales de cocina.
Cuando comencé con esto del whittling  se abrió ante mí un mundo fascinante; conocía algo de la talla tradicional de gubias y formón, pero nunca pensé que se pudieran hacer cosas tan bonitas con una navaja.
Sabía que los pastores de antes tallaban sus cucharas a navaja; sabía que las decoraban con simples motivos geométricos. Quien no conoce en su pueblo al típico jubilado que hace bastones y todo tipo de birgerías con su vieja navaja de pueblo.
Lo que he descubierto es otra cosa. El whittling y el chipcarving que yo practico es considerado por algunos un arte menor, incluso la denominan talla carcelaria. Pero lo cierto es que es un arte en toda regla, un negocio que mueve mucho dinero en EEUU y Canadá, también en el norte de Europa y que por supuesto es practicado por miles de personas.
Hay clubes de talla, libros y revistas especializadas en el tema, hay fabricantes de cuchillos...
Precisamente hoy voy a hablaros de los cuchillos y navajas qu utilizo para realizar mis  creaciones, mis basajaunes.

Comencé comprando dos cuchillos suizos Pfeil (A y B en la foto)  para realizar mis primeras incursiones en el chipcarving. Soy un firme defensor de la filosofía del "hazlo tú mismo", de modo que al poco tiempo fabriqué mis dos primeros cuchillos ( C y el de al lado)
que utilizo para casi todas las situaciones.

Para el trabajo con navaja lo mejor es utilizar la clásica suiza de Victorinox (Nº 2) o la marca vasca Aitor (Nº1 y 2). Estas navajas tienen doble hoja (la mejor la hoja pequeña) y un tamaño reducido que resulta muy cómodo.
Hay que afilarlas muchísimo hasta que desaparezcan los biseles de la hoja que vienen de fábrica.
Todas éstas también las he creado yo. La 5 y la 8 con tijeras de escolar. Tienen la punta tan fina que me permiten llegar a los recovecos más pequeños de mis basajaunes. La 4 y la 7 son cuchillos de asador que ya no cortan chuletas; la 6 es navaja de Albacete a la que le he cortado la hoja a mi gusto.
Son buenas navajas para trabajar aquellas de hojas finas, sin biseles, como la francesa Opinel, la extremeña Navajas Teodomiro... También son buenos algunos cutters pero son incómodos. Enla siguiente foto os muestro algunas más.
F y G marca La Extremeña. La I una excelente Opinel de acero al carbono. La H es la navaja del pueblo de Madeira y la E una mini navaja que llaman "navaja ratón".
Todas ellas conforman mi arsenal. Nunca faltan en mi bolsillo una navaja bien afilada ni  un trocito de tilo. La talla con navaja es un vicio sano, un pasatiempo que recomiendo  a todo el mundo, ya que proporciona sosiego  a aquellos que la practican.

viernes, 12 de octubre de 2012

BASAJAUN CULLERA

UBICACIÓN: Cullera, Valencia.
FECHA: sept. 2012.
MATERIAL: Tilo teñido.



Aprovechando que un amigo iba a pasar unos días en Cullera, le dí un basajaun para que lo dejara en algún lugar de aquellas tierras valencianas.

La estatuílla la realicé también este verano en Madeira y está inspirada en los totems de Polinesia. Teñida con nogalina y después de barnizada quedó francamente bonita.





De los mares polinesios al mar Mediterráneo. Este amigo, ahora tiene el título de Emisario de Honor de los Basajaunes (EHB), eligió las inmediaciones del Castilllo de Cullera para colocar la figura del Aku-Aku.


Este castillo se encuentra en lo alto de la Montaña de las Zorras (233 mts). Es una pequeña elevación que debe su nombre a que antaño allí proliferaban los conejos y sus amigos los zorr@s.
Esta montaña domina el casco antiguo de Cullera y va descendiendo de nivel hasta morir prácticamente en el mar.
En el punto más alto de la Montaña de las zorras se ubica el Santuario y el Castillo de Culllera. Data del s.XIII y fue construído por Jaime I el Conquistador, uno que se dedicaba a conquistar, sobre una antigua fortaleza árabe.
Partiendo del casco antiguo de Cullera un vía crucis nos lleva hasta el santuario, pasando por los correspondientes oratorios. Le llaman el Camino del Calvario.
La zona en general es atractiva, por la altura, las vistas sobre el mar, los restos que aún quedan de las murallas y antiguas torres del castillo.
Pues en este lugar tan peculiar dejó mi amigo a nuestro testigo "basajaun".

Las fotos están muy bien hechas. La figura de madera parece que lleva allí toda la vida, dominando la zona, vigilante ante los posibles invasores del Castillo de Cullera.

Ya es un elemento más de aquel paisaje levantino. Alguien lo tendrá en sus manos, en su casa o donde sea. Si se anima que mande unas fotos y que lo haga viajar por el mundo.
Muchas gracias a todos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

UN TRISTE FINAL



Un triste final para un gran bastón. Era como un compañero. En aquellos tres años que anduve por el Camino de Santiago, él fue mi compañero fiel, inseparable.
Recuerdo que a la entrada de algunos albergues había un rincón para dejar los bastones; yo, en cambio, lo metía debajo de la litera ya que a más de uno se lo robaron en aquellos días.

Era de mala madera, de acacia  creo recordar, y estaba torcido, pero era MI bastón. Después de andar en el camino incluso lo llegué a usar para coger pulpos.
Hace un año, con esto de la talla a cuchillo, le saqué una cara y unos adornos. Le dí una nueva imagen y comencé a usarlo en las caminatas.
Este 25 de septiembre se partió mientras caminábamos cerca de Ernio.
Pasó a la historia. Agur!

lunes, 1 de octubre de 2012

MINIBASAJAUN


Mis amigos andarines Karlos y Kristina han bautizado como "minibasajaun" a una pequeña talla que realicé este agosto en Madeira. Le han puesto este apodo porque es el basajaun más delgadito que he realizado. Bien podríamos llamarlo "Finito de Madeira".



Empecé esta talla en Queimadas, Madeira, mientras esperaba a unos compañeros de trekking. Lo hice simplemente por matar el tiempo. Luego en el hotel la acabé de terminar.
El caso es que me la traje a Euskadi y la puse en circulación con Karlos y Kristina. Ellos le han dado otra vuelta de tuerca a esto del basajaun bidaiaria; en vez de abandonar la estatuílla, lo que hacen es pasearla por aquellos montes que visitan y luego mandan las fotos a este blog.

En agosto se llevaron a Minibasajaun a las inmediaciones de Ernio, a una zona conocida como Erniotxiki.
Este mes de septiembre han caminado por la cima de Mendaur, en Navarra, cerca del pueblo de Doneztebe. Es un monte de 1131 mts a medio camino entre la  cuenca del Bidasoa y el valle de Malerreka. Finito de Madeira no tuvo problemas en coronar esta preciosa cima.

Salud y buenos andares para Karlos y Kristina. Que no les falte una buena caminata que echarse a las piernas. La vida sedentaria ya sabéis a lo que lleva: triglicéridos, ácido úrico... El sedentario acaba teniendo al final una imagen parecida a la que captaron mis amigos en Navarra.