BASAJAUN

basajaunbidaiaria@gmail.com

sábado, 20 de octubre de 2012

MIS ARMAS


Si en cierta ocasión os dije que éste era mi ejército, hoy toca mostrar mis armas.Os voy a enseñar los cuchillos y navajas que utilizo para tallar la madera. Algunos los he comprado pero otros, los mejores, los he fabricado yo partiendo de cuchillos convencionales de cocina.
Cuando comencé con esto del whittling  se abrió ante mí un mundo fascinante; conocía algo de la talla tradicional de gubias y formón, pero nunca pensé que se pudieran hacer cosas tan bonitas con una navaja.
Sabía que los pastores de antes tallaban sus cucharas a navaja; sabía que las decoraban con simples motivos geométricos. Quien no conoce en su pueblo al típico jubilado que hace bastones y todo tipo de birgerías con su vieja navaja de pueblo.
Lo que he descubierto es otra cosa. El whittling y el chipcarving que yo practico es considerado por algunos un arte menor, incluso la denominan talla carcelaria. Pero lo cierto es que es un arte en toda regla, un negocio que mueve mucho dinero en EEUU y Canadá, también en el norte de Europa y que por supuesto es practicado por miles de personas.
Hay clubes de talla, libros y revistas especializadas en el tema, hay fabricantes de cuchillos...
Precisamente hoy voy a hablaros de los cuchillos y navajas qu utilizo para realizar mis  creaciones, mis basajaunes.

Comencé comprando dos cuchillos suizos Pfeil (A y B en la foto)  para realizar mis primeras incursiones en el chipcarving. Soy un firme defensor de la filosofía del "hazlo tú mismo", de modo que al poco tiempo fabriqué mis dos primeros cuchillos ( C y el de al lado)
que utilizo para casi todas las situaciones.

Para el trabajo con navaja lo mejor es utilizar la clásica suiza de Victorinox (Nº 2) o la marca vasca Aitor (Nº1 y 2). Estas navajas tienen doble hoja (la mejor la hoja pequeña) y un tamaño reducido que resulta muy cómodo.
Hay que afilarlas muchísimo hasta que desaparezcan los biseles de la hoja que vienen de fábrica.
Todas éstas también las he creado yo. La 5 y la 8 con tijeras de escolar. Tienen la punta tan fina que me permiten llegar a los recovecos más pequeños de mis basajaunes. La 4 y la 7 son cuchillos de asador que ya no cortan chuletas; la 6 es navaja de Albacete a la que le he cortado la hoja a mi gusto.
Son buenas navajas para trabajar aquellas de hojas finas, sin biseles, como la francesa Opinel, la extremeña Navajas Teodomiro... También son buenos algunos cutters pero son incómodos. Enla siguiente foto os muestro algunas más.
F y G marca La Extremeña. La I una excelente Opinel de acero al carbono. La H es la navaja del pueblo de Madeira y la E una mini navaja que llaman "navaja ratón".
Todas ellas conforman mi arsenal. Nunca faltan en mi bolsillo una navaja bien afilada ni  un trocito de tilo. La talla con navaja es un vicio sano, un pasatiempo que recomiendo  a todo el mundo, ya que proporciona sosiego  a aquellos que la practican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario